domingo, 9 de junio de 2013

LA MISMA UNIVERSIDAD, UNA NUEVA DIMENSIÓN

   Los vertiginosos avances dados en todos los ámbitos de la vida del hombre exigen nuevas definiciones en las instituciones. Inevitablemente las universidades, vistas como  campo del conocimiento, no están ajenas a estos cambios. Estas transformaciones generan  nuevos posicionamientos que implican nuevas producciones, es decir, los límites son traspasados, las fronteras ya no delimitan los espacios sino que bajo el concepto de “globalización” los espacios se borran, como dice Rossana E. Ingaramo “La irrupción de la globalización como escenario ha reformulado las formas de distribución del poder y por lo tanto del conocimiento. En este nuevo escenario el acceso a la información adquiere un perfil sustancialmente diferente a partir de la configuración de redes…”.
   La revolución que esto provocó ocasionó la restructuración de nuestra vida social-económica y cultural, dando lugar a una nueva sociedad “sociedad de la informacional”, como lo definió la misma autora. En este sentido Echeverría acota “E3 (refiriéndose a Tercer Entorno) es un nuevo espacio (…) La globalización electrónica no solo implica un cambio tecnológico, sino también una transformación social, cultural y mental. Y en este último aspecto resalto que las TIC nos exigen profundos cambios mentales, abrirnos a nuevas formas de comunicarnos, de relacionarnos e inclusive, para nosotros los docentes, de enseñar”.
   La sociedad informacional es a la vez sociedad de la información y el conocimiento por lo que, entendiendo a la universidad como lugar de producción y distribución de nuevos conocimientos, se deduce que ella necesariamente se convierte en un personaje central de este cambio.
   Este nuevo panorama reclama que las universidades redefinan sus roles para adaptarse a estas nuevas circunstancias, esto es, crear nuevos espacios capaces de dar respuestas positivas a las transformaciones que ocurren en la sociedad, por esta razón uno de los desafíos  es acotar distancias, brechas que permitan una educación más equitativa y de calidad.
   La UNL participó a través del tiempo de estos cambios y continúa demostrando estar a la altura de las exigencias activando, a partir de la reflexión crítica, nuevos espacios que son campos virtuales con el fin de facilitar el acceso a toda persona que desee capacitarse sintiéndose parte de una comunidad que privilegia el conocimiento y la investigación.
   Para graficar lo dicho proponemos hacer un recorrido por el siguiente video:

   

En conclusión, la creación de la UNLVirtual no solo responde a las realidades emergentes sino que nos permite formar parte de la comunidad universitaria, sintiéndonos participe, junto con la UNL,  del cambio social, sin ser excluidos. Además de seguir creando espacios de confluencia de realidades, ya que interactuar con personas alejadas geográficamente nos faculta para crear nuevas configuraciones y ampliar nuestros horizontes.

INGARAMO, Rossana E. El entorno en el que se desenvuelve la educación superior. Universidad Nacional del Litoral I UNLVirtual.
ECHEVERRÏA, Javier. Impacto Cultural, Social y Lingüístico de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
VALLEJOS, Oscar y NEIL, Claudia. Notas sobre la historia de la ciencia en la Universidad Nacional del Litoral. Universidad Nacional del Litoral I. UNLVirtual

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